Hola amigos!
Las instrucciones en el lenguaje
oral o escrito que recibe un alumno TEA, en ocasiones, pueden afectar a su
aprendizaje, ya que la manera en que estén redactadas facilitarán o no su
comprensión, y por tanto, la resolución de la actividad y la consecución del objetivo.
Es por ello que debemos adaptar los enunciados de las tareas de nuestros
alumnos, así como la forma en que empleamos las instrucciones.
En mi caso, doy clase a niños de 4 años de Infantil, por lo
que los enunciados de cada ficha, en este nivel, nunca se ofrecen de forma
escrita para que puedan ser resueltos de forma autónoma. Las tareas a realizar en
cada ficha siempre se hablan previamente en la asamblea de forma oral, y se
repiten varias veces de forma sencilla, asegurándonos de que todos lo han
comprendido.
Concretamente, para mi alumno TEA, se realizarán adaptaciones con
apoyos visuales que complementen a los enunciados orales para ser trabajados de
forma individual a la hora de hacer la tarea. En cuanto a las instrucciones para ejecutar tareas (rutinas,
habilidades de autonomía…), también se adaptarán teniendo en cuenta las características
del alumno.
En el siguiente documento digital recojo algunas de las
adaptaciones realizadas:
Adaptaciones de enunciados de Irene R
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