domingo, 6 de mayo de 2018

Adaptamos instrucciones y enunciados

Hola amigos!

Las instrucciones en el lenguaje oral o escrito que recibe un alumno TEA, en ocasiones, pueden afectar a su aprendizaje, ya que la manera en que estén redactadas facilitarán o no su comprensión, y por tanto, la resolución de la actividad y la consecución del objetivo. Es por ello que debemos adaptar los enunciados de las tareas de nuestros alumnos, así como la forma en que empleamos las instrucciones.

En mi caso, doy clase a niños de 4 años de Infantil, por lo que los enunciados de cada ficha, en este nivel, nunca se ofrecen de forma escrita para que puedan ser resueltos de forma autónoma. Las tareas a realizar en cada ficha siempre se hablan previamente en la asamblea de forma oral, y se repiten varias veces de forma sencilla, asegurándonos de que todos lo han comprendido. 

Concretamente, para mi alumno TEA, se realizarán adaptaciones con apoyos visuales que complementen a los enunciados orales para ser trabajados de forma individual a la hora de hacer la tarea. En cuanto a las instrucciones para ejecutar tareas (rutinas, habilidades de autonomía…), también se adaptarán teniendo en cuenta las características del alumno.

En el siguiente documento digital recojo algunas de las adaptaciones realizadas:


Adaptaciones de enunciados de Irene R

No hay comentarios:

Publicar un comentario