jueves, 10 de mayo de 2018

Destrezas y herramientas inclusivas

Hola amigos!

En esta entrada he elaborado un listado de destrezas, que pienso, necesita adquirir mi alumno con TEA en estos momentos. Son destrezas funcionales, y que le ayudarán a desenvolverse en un futuro. Además, lo he compartido con la familia para que haya una continuidad en casa. Son las siguientes:



1. Aprender a decir "Ayúdame": cuando H necesita ayuda, no lo pide. Si por ejemplo, quiere abrir la botella y no puede, simplemente dice "Quiero agua", por lo que siempre, antes de ofrecerle la ayuda le digo la frase "Ayúdame por favor". Cuando él lo repite, le hago lo que haya pedido.

2. Concretar peticiones: A H también le cuesta realizar peticiones. A veces no sabe pedirme una pintura de un color concreto, o pedirme que le lea un cuento, o decirme "quiero el almuerzo" por ejemplo. Para ayudarle, le proporciono situaciones donde tenga que pedírmelo, como por ejemplo realizar una ficha donde que haya que pintar con el color amarillo y ponerle una bandeja sin ese color.

3. Expresar cómo se siente: H sí que sabe decir estoy triste o estoy contento, pero el resto de emociones le cuesta, por lo que trabajamos con el panel de caras o con el libro móvil de las emociones para que construya la cara de cómo se siente en ese día.

4. Pedir jugar en un grupo: H intenta relacionarse con los demás, pero en ocasiones les molesta tirándoles del pelo, o tocándoles excesivamente la cabeza, por lo que aprovecho para enseñarle la frase "¿jugamos juntos?".

Por otra parte, he elaborado un documento digital con una propuesta conjunta de destrezas y herramientas inclusivas para alumnos con TEA, que estoy llevando a cabo en el aula, y que ayudan a reflexionar sobre los cambios que se necesitan hacer en los espacios y en la forma de impartir las clases para mejorar su atención, su participación, su autonomía y su regulación de conductas. 

Aquí os lo muestro:



HERRAMIENTAS INCLUSIVAS de Irene R

No hay comentarios:

Publicar un comentario