jueves, 3 de mayo de 2018

Debate

Hola amigos!

A veces es muy importante llevar a cabo una reflexión constructiva acerca de las respuestas educativas que actualmente se están dando en alumnos con necesidades de apoyo. Tras la lectura de dos interesantes documentos ("Una escuela para Juan""Modelos educativos para una vida de calidad"), expongo mis conclusiones:


Hoy en día seguimos encontrándonos con escuelas que dan más importancia a los contenidos de aprendizaje que a los contenidos humanitarios, escuelas que consideran la construcción del conocimiento  a través del mundo de  los objetos físicos y no a través de los objetos sociales, y donde se tiene más en cuenta la inteligencia lógica que la social.

Afortunadamente se está experimentando un proceso de cambio: la investigación en el ámbito de las personas con discapacidades ha pasado de centrarse en su sintomatología clínica a hacerlo desde un punto de vista más personal, centrado en la calidad de vida y en la participación de la persona como un actor y no como mero espectador de sus acciones.

Quienes se dedican a la educación deben obligarse y comprometerse a ofrecer a cualquier persona una educación plena. Nunca hay que olvidar que toda persona puede progresar si se le ofrece el apoyo adecuado, y que todos, independientemente de las necesidades que tengan, son capaces de construir desarrollo y de avanzar en sus capacidades personales y sociales.

La educación debe preparar a la persona como un ciudadano con derechos, que participe de forma social y que posea un sentimiento de pertenencia al grupo, donde sea el gestor de su propio destino y sea capaz de tomar sus propias decisiones. Esto se consigue mediante CALIDAD DE VIDA. Ésta se logrará cuando la persona con discapacidad no sólo esté aceptada e integrada, sino incluida en su comunidad, al mismo tiempo que se cumplan sus necesidades básicas y que obtenga las mismas oportunidades que el resto para lograr objetivos en el ámbito del hogar, de la escuela y del trabajo.

La realidad es que, en numerosas ocasiones, resulta difícil llevar a cabo este compromiso en las escuelas, bien por falta de recursos económicos o personales, o bien por falta de formación. Pero ha de hacerse un esfuerzo por conseguir una mejora y no estancarse, contar no sólo con los conocimientos en investigación clínica sino con conocimientos prácticos y funcionales y contando siempre con la colaboración de las familias y la comunidad educativa.


Como maestra de Infantil, reivindico la lucha para conseguir más apoyos dentro de clase, clases en numerosas ocasiones masificadas donde apenas se puede ofrecer esa calidad de vida de la que he hablado antes. Menos recortes, más Pt, más AL, menos niños por clase para que se produzca una educación más personalizada.


Para complementar estas reflexiones, aquí dejo algunos enlaces:
https://autismodiario.org/2012/09/09/la-inclusion-social-y-educativa-en-los-trastornos-del-espectro-del-autismo/ (artículo muy interesante que habla sobre la realidad de hoy acerca del autismo).
http://autismodiario.org/wp-content/uploads/2012/09/Infantil_Cast.pdf (documento PDF que da pautas sobre cómo llevar a cabo una inclusión educativa).


Para terminar, os dejo con un cuento precioso, "El cazo de Lorenzo" (Isabelle Carrier), que resume perfectamente la necesidad de cambiar el punto de vista que tiene la sociedad de aquellas personas con necesidades, y que he trabajado en clase como actividad de concienciación con mis alumnos. Os lo recomiendo.



“La diversidad no debe ser vista como un problema a superar sino como un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje de todos”
(Booth, Ainscow, Black-Hawkings, Vaughen y Show)

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